Contact us

Wrasse climbing gourami amur pike Arctic char, steelhead sprat sea lamprey grunion. Walleye

Contacts
Location
523 Sylvan Ave, 5th Floor
Mountain View, CA 94041USA

Luz verde a la modernización del sistema antiaéreo Patriot del Ejército de Tierra por 2.382 millones

El programa contempla la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la prestación de cursos de formación.

El Gobierno ha aprobado este martesen el Consejo de Ministros el esperado contrato para la modernización del sistema antiaéreo Patriot del Ejército de Tierra por 2.382,7 millones de euros. La autorización se produce justo una semana después de la aprobación del techo de gasto del programa, un trámite que también pasó por el Consejo de Ministros.De esta forma, España da oficialmente el pistoletazo de salida a un programa que hace ya ocho meses, en octubre de 2023, recibió el visto bueno del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Con la autorización del Gobierno, el Ministerio de Defensa ya tiene vía libre para negociar los términos del contrato y firmar el pedido.La escueta referencia sobre este contrato tras la reunión de ministros habla de “la obtención y modernización del sistema de defensa aérea Patriot“. Por lo tanto, el programa contemplaría, a falta de confirmación oficial, tanto la compra de nuevos sistemas como la actualización de los ya existentes. “El contrato incluye asimismo la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la prestación de cursos de formación”, explica el Gobierno. En todo caso, no sé especifica qué sistemas serán comprados nuevos y cuáles serán modernizados.El DOD autorizó, como decíamos, en octubre de 2023 la posible venta a España de cuatro baterías Patrioten la configuración 3+ más misiles PAC3 MSE y equipos asociados por 2.660 millones de euros. Este tipo de contratos suele experimentar modificaciones en el importe y el alcance durante las negociaciones, lo que explicaría esa diferencia de algo menos de 300 millones de euros con el presupuesto actual.

 

El contrato aprobado por el DOD recogía en concreto 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC) 3 mejorados (MSE) (incluye un misil Fly-to-Buy); 24 estaciones de lanzamiento Patriot M903; cuatro conjuntos de radar AN/MPQ-65; cuatro estaciones de control de compromiso AN/MSQ-132; dos centrales de coordinación de la información (ICC); ocho grupos de mástil de antenas; cuatro plantas de energía eléctrica; y cuatro unidades de energía energética, entre otros equipos.

Los contratistas principales, según el DOD, serán Raytheon Corporation y Lockheed Martin, aunque un objetivo para España es que el programa incluya a industria nacional (Sener, SMS, Grupo Oesía…). Esta última empresa cerró en abril un acuerdo con Lockheed Martin para producir en España componentes para los misiles PAC3 MSE del sistema antiaéreo. Sener también firmó un contrato con Raytheon para fabricar equipos del interceptador GEM-T, la evolución de PAC2 que utilizan en la actualidad las baterías de Patriot en servicio en el Ejército de Tierra. 

“La modernización de dicho sistema es necesaria para asegurar la interoperabilidad con otros países aliados y para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España. La configuración actual del sistema con la que cuenta España adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad”, añade el Ejecutivo. 

 

El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles Patriot PAC-2 en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. Todas fueron adquiridas a Alemania de segunda mano en dos fases. El Ministerio de Defensa ha adquirido recientementeun nuevo lote de misiles PAC 2 GEM-T para las baterías de este modelo en servicio actualmente.Una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a la ciudad de Adana de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.El componentes del sistema Patriot son la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y el lanzador con capacidad de poner en el aire de forma simultánea entre cuatro y 16 misiles -según el modelo- con un alcance superior a los 100 km.

Principales mejoras de la configuración 3+ 

El misil PAC-3 cuenta con dos grandes novedades respecto a su antecesor. La primera es que incorpora un seeker o buscador activo que permite al propio misil iluminar el blanco. La segunda es la tecnología Hit to Kill (golpe para destruir). La destrucción del objetivo se produce por la colisión directa de la cabeza de guerra del misil Patriot, en vez de explotar en las proximidades y proyectar metralla, el método utilizado por el PAC-2.

La liberación de energía que se produce con el impacto directo es mayor en el caso del PAC-3. Este aumento de energía lleva implícito una mayor capacidad de destrucción del objetivo, así como una mayor probabilidad de dañar las submuniciones que pudiera portar en su interior la cabeza de guerra. Esta tecnología evita la creación de fragmentos procedentes de la cabeza de guerra del misil enemigo objetivo y los efectos no deseados por la dispersión de las armas que pudiera portar.

La modernización permitirá también incrementar sustancialmente la capacidad de poner en el aire misiles. El Ejército pasará de un lanzador M901 con capacidad para cuatro misiles Patriot PAC-2 al lanzador M903, que puede llevar cualquier modelo de Patriot actualmente en servicio. Su característica principal es que puede montar hasta 12 PAC-3 MSE.

La configuración 3+ además incluye modificaciones en el software para que reconozca los misiles del PAC-3 y en los componentes electrónicos para aumentar el rendimiento interno de los equipos. El radar, por su parte, aumenta el rango de exploración de los 90 a los 120 grados e incorpora mejoras en la clasificación, discriminación e identificación de los blancos; la potencia; la memoria RAM; y el empleo en condiciones de lluvia.